Quantcast

Los TIPOS PRIMITIVOS en TypeScript | Aprende que son y cómo se usan aquí

Aitor Sánchez - Blog - Oct. 31, 2023, 1:43 p.m.

Alguna vez has pensado ¿Cuál serán los tipos primitivos de TypeScript? O mejor aún ¡Quiero saber cuáles son estos tipos primitivos! Si es así, quizás este artículo te interese. Sigue leyendo.

 

 

Mi nombre es Aitor Sánchez, soy desarrollador de apps desde 2014, y hoy vas a aprender cuales son estos tipos, cómo se utilizan de manera general y que ventajas tienen de manera particular. Será un artículo cortito que podrás leer en un par de minutos.

Pero antes de continuar, esta es la Flutter Mafia. Es mi newsletter donde tu vas a aprender a hacer apps y a ganar dinero con ellas junto con otros genietes que ya están dentro. Y si te suscribes te regalo mi ebook "Duplica los ingreso de tus apps en 5 minutos" No es broma, quizás te interese.

 

Tutorial en video por si no te gusta leer

 

Pero, ¿Qué es un tipo?

Bien, en programación se define cómo tipo al tipo de contenido que va a almacenar una variable.

En TypeScript, cómo hemos visto en bastantes ocasiones ya, se define explícitamente al definir la variable (el contenido que va seguido de los dos puntos) por ejemplo:

let nombre: string = “Aitor Sánchez González”

Siendo así la palabra reservada "string" el tipo de dato mencionado en el párrafo anterior al ejemplo.

Esto le permite al compilador saber que tipo de contenido va a almacenar en esa variable.

 

¿Qué tipos tenemos disponibles en TypeScript?

A diferencia de otros lenguajes, aquí tenemos disponibles bastantes y son los siguientes:

  • null:
    • Este tipo, aunque se puede definir de manera explícita, siempre estará implícito en la definición de una variable. Es el estado que hay entre la definición y la inicialización.
    • Básicamente nos dice que la variable aún no ha sido inicializada o no contiene nada.
  • undefined:
    • Este estado nos permite conocer si la variable a que estamos intentando acceder está definida. Esto es un poco más complejo de explicar, y en el video se especifica bien, revísalo.
  • bool:
    • Un tipo que solo puede contener dos valores en su interior, verdadero o falso. Es, posiblemente, el tipo de dato más usado en la programación. Ya sea de manera implícita o explícita.
  • number:
    • Cómo su nombre indica, almacenará números. A diferencia de otros lenguajes donde hay que definir si son enteros o de coma flotante, aquí se pueden almacenar en el mismo tipo.
  • string:
    • Si, en TS es un tipo primitivo. En otros lenguajes, cómo Java, es un objeto por referencia. Básicamente nos permite almacenar cadenas de texto.
  • arrays:
    • Son, básicamente, estructuras de datos que nos permiten almacenar de forma ordenada cualquier tipo de dato. Ya sean primitivos o por referencia (estos los veremos más adelante en la web).
  • any:
    • El valor comodín. Nos permite almacenar cualquier tipo de dato cuando no sabemos lo que vamos a recibir. Por ejemplo, cuando nos conectamos a un servicio REST y no sabemos al 100% lo que nos va a llegar.
    • Requiere de más recursos. Así que no se recomienda su uso en todas las circunstancias. Si sabemos que va a contener la variable al 100% no se debería de usar este tipo.

 

Verificación de tipos ¿qué es esto?

Cuando hablamos de tipos, es importante conocer por que existen y para que los usa un compilador.

En primer lugar, hay dos tipos de verificaciones:

  • Verificación estática
    • Este es el caso que nos ocupa. TS verifica los tipos antes de la compilación, por eso tenemos que definirlos cómo hemos visto en todos los ejemplos. (let nombre: string = “Aitor”)
    • No se permite el cambio de tipo durante la ejecución del programa.
    • Aporta una mayor robustez y rendimiento al sistema sacrificando flexibilidad a la hora de programar.
  • Verificación dinámica
    • La verificación del tipo se hace en tiempo de ejecución. Por lo que no será necesario que especifiquemos el tipo cuando definimos la variable. Este es el caso de JavaScript. (var nombre = “Aitor”; nombre = 250)
    • Se permite el cabio de tipo durante la ejecución del programa.
    • Aporta mayor flexibilidad a la hora de programar, pero sacrifica rendimiento y robustez del programa al no tener restricciones de desarrollo.

 

Ventajas de la verificación estática

Cómo TypeScript utiliza este tipo de verificación, vamos a ver que ventajas tenemos a la hora de desarrollar con este lenguaje.

Hay bastante ventajas de usar la verificación estática que darían para un artículo entero, por eso solo vamos a ver las 3 principales.

  • Detención de errores temprana.
    • Al tener la seguridad de que X variable va a almacenar X tipo y no va a variar, podemos debugear nuestra aplicación mucho más rápido que si no lo supiésemos.
  • Más eficiencia
    • Cómo hemos comentado antes, el sistema al no tener que comprobar el tipo en cada llamada, mejora mucho el rendimiento y la gestión de memoria.
  • Mayor legibilidad
    • A la hora de que un desarrollador lea el código este será mucho más legible al saber de antemano que va a almacenar cada variable.

 

Algo más que quizás te interese

El logo de tu app es, quizás, a nivel de ASO y captación la segunda parte más importante a tener en cuenta en nuestra estrategia. Cuanto mejor sea el logo, más instalaciones recibirás y más dinero ganarás. Hasta ahí bien.

Pues para hacerte más efectiva y sencilla esta tarea, hemos creado esta herramienta. Te permite evaluar, optimizar y mejorar tu  logo de manera activa. Y que, por estas razones, hará que consigas más descargas y generes más dinero.

 

Sin nada más que agregar, me despido ya. Espero haberte ayudado y nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, que vaya bien.