Saltar al contenido

Las Funciones/Métodos en TypeScript | APRENDE cómo utilizarlas

16 marzo, 2021

¡Eyyyy hola que tal dev, muy buenas! [email protected] a la web, Aitor otra vez por aquí. Y hoy vamos a seguir con la sección de TypeScript.

Funciones en TypeScript

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se programan las funciones en TypeScript? ¿cómo se le pasan los parámetros? O mejor aún ¿cuál es su sintaxis? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, no te preocupes, todos hemos pasado por aquí alguna vez en nuestras carreras. Es totalmente normal.

Cómo sabrás, mi nombre es Aitor y soy desarrollador de software desde 2014 y hoy te voy a enseñar lo que son las funciones, sus parámetros y sus retornos.

Pero antes de continuar, déjame decirte que he grabado este tutorial en 3 videos diferentes que vas a poder ver a continuación. Esto, más que nada, lo he hecho por que se que hay a buena cantidad de lectores que les gusta más ver que leer.

 

 

 

 

Es importante que, si te gusta el contenido de estos, te suscribas al canal para no poderte nada de lo que vamos subiendo. Lo puedes hacer desde aquí.

Recuerda también que estos video pertenecen a una lista de reproducción más grande que podrás encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zRhUGAdi3Oc&list=PL1P9qJ6WL8Kseh6d8ipDAeK9RS-rZGDux qué es, básicamente, el curso de TypeScript gratuito que estoy subiendo al canal.

 

¿Qué son las funciones?

En caso de que ya sepas lo que es, o lo que significa, es preferible que pases al siguiente punto. Este no te aportará nada en particular.

Para los que no lo sepan, básicamente se trata de código que se extrae en un bloque a parte y que se puede utilizar todas las veces que sea necesario sin tener que reescribirlo. Cumpliendo así con la modularización y la escalabilidad.

Para hilar un poco más, es la posibilidad de extraer bloques de código en una función para poder reutilizarse desde cualquier parte de nuestro programa.

 

Funciones sin parámetros

Antes de continuar, vamos a ver un ejemplo de lo que estamos hablando.

export class Coche{

  arrancado: boolean = false;

  //.....

  arrancar(){
    this.arrancado = true;
  }

  //.....

}

 

Este tipo de funciones se basa en realizar una acción muy concreta dentro de la clase que la alberga. Al no recibir parámetros no vamos a poder modificar nada externamente, pero sí que se usarán para realizar tareas internas normalmente.

Para poner un ejemplo externo al video, podríamos definir una clase “Coche” que tenga una función llamada “arrancar”. En este caso arrancar es una función sin parámetros por que no necesita de ningún dato externo para realizarse ¿verdad?

Otro ejemplo NO podría ser una función parámetros es “encenderIntermitente” ¿por qué? Porque necesitamos decirle por parámetros si es el de la izquierda, el de la derecha o ambos. ¿Pillas el símil?

Espero que si

 

Funciones con parámetros

Primero de todo, el ejemplo:

//...

  suma(number1: number, number2: number){
    let resultado: number = number1 + number2;
    console.log(resultado);
  }

//...

 

Cómo puedes ver ahora en el código, dentro de los paréntesis hemos metido cosas.

Usando el mismo código del ejemplo, y del ejemplo del video, vamos a utilizar dos parámetros. El parámetro llamado “numero1” y el parámetros “numero2”.

Por otro lado, tienes que indicar el tipo de la variable que se va a recibir a través de los parámetros. En este caso serán “number” ambos. Pero podría ser “string”, “bool”, lo que sea… Ya sea tipos nativos o por referencia.

También agregar que solo se podrán usar dichas variables dentro del bloque de la función. Y en caso de que quieras acceder a estos valores, tendrás que guardarlos en un campo de la clase y después acceder a ellos.

Nota: Estos métodos, por normal general, se usarán cuando se quiera modificar o actualizar algún campo de la clase a la que hace referencia.

 

Funciones con retorno

El ejemplo:

//...

  suma(number1: number, number2: number): number{
    let resultado: number = number1 + number2;
    return resultado;
  }

//...

 

Ahora, la parte en la que nos vamos a centrar es en la última línea de la función.

Aquí podemos apreciar el uso de la palabra “return” que significa “retorna”. Básicamente, lo que nos permite es devolver el valor que nosotros creamos oportuno para la función que tiene que realizar la función, valga la redundancia.

Por otro lado, si te fijas en el cierre del paréntesis de la función tenemos “dos puntos” seguidos de un tipo. Bien, pues este es el tipo que va a devolver la función en específico. Una vez coloquemos este tipo, la función no podrá retornar nada que no sea de ese tipo.

Hay un excepción en caso de que no sepamos lo que vamos a devolver, por que alguna vez sucede, y es usar “any” cómo tipo. Si lo hacemos así, podemos devolver cualquier cosa que nosotros queramos.

 

¿Se pueden usar juntos?

Este es un punto muy interesante y una pregunta recurrente entre los más novatos.

Pues, cómo es normal, es lo que imaginas. Sí, se pueden usar juntos. Es más, se deben de usar juntos si quieres hacer que todo funcione cómo es debido.

Para mojarme un poco más aún: Apostaría que la gran mayoría de funciones harán uso de los dos segundos. Recibirán parámetros y tendrán un retorno.

Información adicional

Sencillamente, espero haberte ayudado a aprender cómo se usan las funciones en TypeScript. Su sintaxis, cómo funcionan y demás…

En caso de que sea así, me gustaría que te suscribieras al canal de YT porque así sabré si el contenido que voy haciendo ayuda a la comunidad. Además, es WIN para ti también por que estarás al día de todo lo que tiene que ver con el desarrollo, los cursos que hago y demás. Lo puedes hacer desde aquí.

Por otro lado, te invito a que te pases por aquí. Se trata de “El Circulo” y es una comunidad que estoy montando alrededor del desarrollo de software donde te enseñaré a hacerte un sueldo programando aplicaciones móviles.

Sin nada más que agregar me despido ya. Nos vemos en el siguiente artículo. ¡Hasta entonces, que vaya bien!