Saltar al contenido

Las CONSTANTES en TypeScript | APRENDE Cómo se usan aquí

10 marzo, 2021

¡Eyyyy hola que tal dev! Muy buenas. [email protected] a la web, Aitor otra vez por aquí. Y hoy seguimos con los artículos de la serie de TypeScript.

Las constantes en TS

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo se usarás las constantes en TypeScript? O mejor aún ¿Cuál será su sintaxis? Pues permíteme decirte que no eres el único que se lo ha preguntado. Todos, sobre todo al principio, nos lo hemos cuestionado, así que no te preocupes.

Cómo ya sabrás, mi nombre es Aitor y soy desarrollador de software desde hace más de 6 años. Y hoy, te voy a enseñar cómo puedes utilizar las constantes en tus programas hechos con TypeScript cómo lenguaje de programación.

Pero antes de seguir, y por si eres de los que te gusta más ver que leer, he preparado en video todo el contenido de este artículo para que se te haga más ameno. Simplemente, si te gusta dicho contenido no dudes en suscribirte al canal desde aquí.

 

Información previa

Cómo aún no he subido a la parte del diccionario del programador lo que es una constante, es posible que no sepas lo que es aún. Aunque si lo sabes, pasa al siguiente punto. Pero si no lo sabes, mírate bien este punto.

Bien, una contante, cómo su propio nombre indica, es un espacio en memoria (si, similar a una variable) pero que el valor que le asignemos en la inicialización no cambiará durante toda la ejecución del programa.

Por ejemplo, si tenemos un archivo de rutas para nuestros servicios web es recomendable que todas estas cadenas estén en constantes:

const webUrl: string = “https://como-programar.net”;

 

Cómo se define una constante

Para definir una contantes en TypeScript vamos a hacer uso de la palabra reservada “const”.

Posteriormente de typear esta palabra, vamos a asignarle nombre a nuestra constante. Siguiendo el ejemplo del video, vamos a llamarla nombre.

Después, al igual que en las variables, tenemos que decir de que tipo es previo a dos puntos cómo veremos ahora en el ejemplo.

Y, para terminar, le tenemos que dar el valor en la misma línea de la definición. Las constantes en TS no se permite que primero se definan y después se inicialicen. Así que lo tendremos que hacer todo en la misma línea.

Antes de seguir, veamos un ejemplo práctico de esto:

const nombre: string = “Aitor Sánchez González”
//...

//Esto no funcionariía y petaría el programa en cuanto llegase a esa linea:
nombre = "Pepe Pérez Navarro";

 

He decidido elegir mi nombre debido a que si tuviésemos un programa donde vamos a gestionar usuarios, el nombre, por regla general, será constante y nunca cambiará.

 

Donde debería de usarse una constante

Es importante, por lo menos, conocer los usos más comunes y donde mejor se adapta el uso de este tipo de reservas de memoria.

Recuerda, son valores inmutables que no se puede eliminar de la memoria. Por lo que un uso indiscriminado podría llevar a fugas de memoria importantes.

Así que, yo personalmente aconsejo su uso en, por ejemplo, archivos de configuración, archivos de rutas de la aplicación y en configuraciones generales cómo podría ser las keys de las APIS y cosas así.

 

Info adicional

Es importante para mí, y para ti que estás aprendiendo, que te suscribas al canal de YT para que estés enterado de todos los videos que voy lanzando sobre desarrollo de software en general, y apps en particular. Aprenderás mucho, te lo aseguro. Lo puedes hacer desde aquí.

Y, por otro lado, si es que no te gusta YT, también puedes pasarte por el circulo aquí. Es una comunidad que estoy montando alrededor del desarrollo de software en la que te enseñaré a hacerte un sueldo a través del desarrollo de apps móviles.

Sin nada más que agregar aquí, me despido ya. Nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces ¡que vaya bien!