Saltar al contenido

Watecoin | Invierte en criptomoneda en base a datos

watecoin_banner

Si te has preguntado alguna vez ¿cómo puedo invertir mejor en criptomonedas?, o mejor aún, ¿cómo puedo ganar más dinero con este tipo de activos? Si la respuesta es sí a cualquiera de esta dos consultas, no te preocupes compañero, estás en el lugar adecuado.

Solamente déjame decirte, antes de continuar, que no eres el primero, ni el último, que se ha preguntado esto antes y en el artículo de hoy te enseñaré nuestra nueva creación, Watecoin, la app que te permitirá invertir sobre datos y no sobre corazonadas.

Por si aún no me conoces y eres nuevo por aquí, mi nombre es Aitor Sánchez y soy desarrollador desde el año 2014 centrado en apps y en servicios de BackEnd para las mismas. Y hoy, después de tanto trabajo, tengo el honor de presentarte a Watecoin, una app hecha para que puedas ganar más pasta invirtiendo sobre datos y no sobre pensamientos o sentimientos. Es una app hecha con mucho cariño en la que hemos estado trabajando, tanto yo como mi equipo, más de 4 meses. Sin más dilación, dentro artículo.

 

¿Qué es Watecoin?

Antes de seguir con el artículo déjame que te explique con un poco más de profundidad que es esto.

Básicamente, es una librería de datos de más de 6250 criptomonedas. Dichas monedas pueden ser la cripto en si misma puesta a la venta, criptos que no estén a la venta, ICOS de estas monedas, etc… Digamos que hay una cantidad ingente de data que puedes aprovechar para sacar conclusiones tú mismo antes de decidirte a invertir por una moneda u otra.

Dentro de la app podemos encontrar varias funcionalidades que mostraremos a continuación en el artículo. Pero las más destacadas son:

  • La parte de las gráficas de datos, donde podrás acceder a las gráficas de cada uno de ellos por separado. Para poner un ejemplo, podemos tener una gráfica del MarketCap de la moneda, los flujos de entrada y salida de cada mercado tanto en dólares cómo en unidades de la propia moneda, etc…
  • Las KeyMetrics: Una vista al detalle de cada uno de estos campos sobre una lista que nos permite conocer, en un segundo, cómo está la salud de la moneda.
  • Los criptoactivos destacados: En base a una inteligencia artificial desarrollada por nosotros, nos destaca activos que puedan tener un mejor rendimiento que el resto en las siguientes 24/h.

Para continuar, los rangos de fecha disponibles para los datos son: 24 horas, 7 días, 28 días, 1 años y el año hasta la fecha. Pero, estamos trabajando ya para incluir el contenido total de la vida de la moneda, que lo incluiremos en cuanto podamos contratar un servidor más grande para poder alojar tal inmensa cantidad de datos.

A fin de cuentas, una base de datos gigante para que accedas a los datos de cada una de las 6285 criptos que tenemos en base de datos a día de hoy.

Ahora bien, estamos en blog de desarrollo y esto no podía faltar:

 

¿Cómo está hecha esta app?

Cómo es costumbre ya, cada vez que publico algo en la cuenta pública me llegan un montón de preguntas de: Aitor, ¿cómo has hecho esta app? Qué, cómo es lógico, es totalmente normal preguntas así en este sector.

Pues bien, para hacer cortito, y si después veo que hay más consultas lo expando, vamos a hacer una lista:

  • Para la app se ha usado Flutter cómo sistema de desarrollo para después exportar a iOS también.
    • La implementación de los ads está hecha con: google_mobile_ads: ^0.13.2
    • Los puntitos de carga que aparecen y desaparecen cuando hacemos una llamada http: flutter_easyloading: ^3.0.0
    • Para las barras de búsqueda de la app hemos usado: flutter_search_bar: ^2.1.0
    • Los selectores de fecha, step de tiempo, tipo de asset, etc..: flutter_picker: ^2.0.2
    • La librería de la barra inferior de la app es: convex_bottom_bar: ^3.0.0
    • Para los gráficos de datos utilizamos: syncfusion_flutter_charts: ^19.2.62
    • Cómo en las partes que hay texto algunas tienen html, para mostrarlo utilizamos: flutter_html: ^2.1.4
    • Para comprobar el estado de una URL y para lanzarla sobre el navegador hemos optado por: url_launcher: ^6.0.12
    • Los botones de Share y Send de la app están programados con: share_plus: ^3.0.4
    • Para conocer el nombre del paquete en tiempo de ejecución: package_info_plus: ^1.3.0
    • Cómo la app necesita algo de persistencia accedemos al shared preferences con: shared_preferences: ^2.0.8
    • Para lanzar la página donde se activa el wifi, datos móviles, etc…: app_settings: ^4.1.1
    • Cómo necesitamos conocer los directorios de cache y archivos para guardar nuestra propia cache: path_provider: ^2.0.5
    • Si queremos obtener datos referentes al dispositivo donde se ejecuta la app: device_info_plus: ^3.1.0
    • El efecto de estirar para actualizar lo hacemos con: pull_to_refresh: ^2.0.0
    • Las animaciones de los wisgets se logran mediante: animate_do: ^2.0.0
    • Para hacer el tutorial hemos optado por: cool_stepper: ^1.2.1
    • Cómo es necesario el uso de algún Toast en la app no hay mejor librería que esta: fluttertoast: ^8.0.8
    • Para hacer el envío de las preguntas y el soporte: flutter_mailer: ^2.0.0
    • Esta me encanta, sirve para hacer las barras de carga que parece agua: liquid_progress_indicator: ^0.4.0
    • Y bueno, para comprobar el estado de la red del dispositivo: dart_ping: ^6.1.1
  • Para la parte del servidor hemos utilizado una instancia de DJango a pelo, no tiene ninguna implementación extra más allá de lo que trae integrada la versión para Python 3.7 y el rest_fremework.
  • En la base de datos he optado (aunque no se si he acetado aquí, lo veremos con el tiempo) por un MySql con MariaDB en su versión 10.3.31.

Y hasta aquí llega toda la parte técnica. Siempre recordad que es la primera versión de la app (el mvp) Qué después irá actualizándose para ir mejorando los servicios poco a poco. La implementación continua es lo que tiene… Quién lo sepa me dará la razón.

Una cosa más, si te ha fijado hay una buena cantidad de paquetes de Flutter que son versión»0″. Esto es porqué han tenido que forzar una actualización para ser compatibles con el Null Safety de las narices que ya hablaremos de él más adelante en el blog.

 

¿Por qué hemos hecho Watecoin?

Otra de las preguntas más importantes del artículo, y la respuesta es: porque nos hemos dado cuenta del grandísimo potencial que tienen las criptomonedas tanto ahora, cómo más en el futuro, y queríamos estar en la cresta de la ola para poner nuestro granito de arena.

Hace poco, yo mismo, comencé a adentrarme en el mundo de las criptos. Era algo que no me había llamado excesivamente la atención, a excepción de cómo un resguardo monetario para protegernos de los gobiernos. Pero investigando un poco más puede ver el gran potencial que, cómo ya todos sabemos, tienen. Así que me puse a investigar un poco más a fondo y aquí estamos.

Aunque es cierto de que ya hay competencia en el sector, se mueve buena cantidad de pasta. Así que mejor ahora, cuando aún hay tajada, que esperar a que lleguen grandes competidores y nos cepillen cómo suele pasar. OJO, digo que no hay competencia en el sector de los datos de las criptos, PERO, y lo pongo en mayúsculas, las wallet y los exchanges son otro mundo, ahí si que hay tiburones blancos…

 

¿Cuanto se ha tardado en desarrollar Watecoin?

Esta es una pregunta que no es sencilla de responder, porque en días se han tardado más de 4 meses. Pero no se le ha dedicado el tiempo al 100% y la mayoría del trabajo lo he realizado yo solo. Pero podríamos estimar que han sido 4 meses con una media de dos horas al día, más o menos.

¿Aitor, y que hacías a la vez que desarrollabas esta app? La respuesta es sencilla, pero primero déjame aclarar algunas cosas. Para quien no me conozca, que es posible que así sea, desde hace más de un año me dedico full time a mis proyectos (apps, webs, negocios, etc…). Así que, por esta razón, tengo que atender varias cosas a la vez, no es cómo ir a una oficina al uso. La jornada, de la cual quito dos horas para Watecoin, es compartida con la creación de webs automáticas (en estas fechas funcionan cómo un cohete), y el mantenimiento del resto de apps, aunque también con un poco de desarrollo web algunas veces.

 

¿Qué objetivos tenemos con la app?

Pues esto, cómo casi todos los proyectos que tenemos en cartera, es desarrollarlo hasta que pueda dar un sueldo para una persona y dejarnos algo a nosotros. El sueldo para la persona es para contratarla y que ella se encargue del mantenimiento.

El modelo es cojonudo en la mente, pero en la práctica puede pasar bastante tiempo hasta que un proyecto llegue a dar, por lo menos, 3k€/mes para poder contratar a la persona y tener un ingreso.

Y, si más allá de eso, vemos que comienza a tener impulso (creemos que si lo hará por el sector en el que está) puede ser que se monte una empresa completa alrededor de ella.

 

Y bueno, para no aburrir más con este artículo, que ya se está haciendo demasiado largo, aquí os dejo el enlace para quien quiera ver la app (estoy preparando un video de presentación que lo pondré por aquí en cuanto lo tenga hecho): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.crypto.market.tracker.crypto_market

Sin nada más que agregar, si tienes cualquier duda o consulta sobre la app házmelo saber a través de los comentarios de esta página en la que estás ahora mismo. Un cordial saludo y nos vemos pronto 🙂