BooShell | Compra, vende o intercambia los libros que te sobran

¡Yepaaaa! Hola guapa lectora, majo lector. Cómo podrás ver hoy te traigo una novedad bastante importante en la empresa. Hemos lanzado una aplicación nueva, aunque web ya tenía hace bastante tiempo, pero no había sido el momento de colocarla aquí, con el resto de nuestras apps, hasta que esta estuviese en el store de Android.

Bueno, pues ya es el momento, la aplicación ya se puede descargar y probar para comenzar a intercambiar, comprar o vender los libros con toda la comunidad de BooShell y de ComoProgramar. Los enlaces son los siguientes:

Antes de nada, comentar que está en fase beta. Cómo explico en la descripción, está sujeta a errores y posibles cambios para solucionar estos. Pero ahí está ya, y es 100% funcional.

banner_booshell

¿Por qué libros?

A ver, cómo explicar el porqué de esto. En primer lugar, llevo ya un tiempo largo leyendo libros de finanzas personales y de autoayuda. Pero me he dado cuenta de una cosa. Los libros buenos, cómo «La Bola de Nieve», que habla de la vida de WarrenBuffet, si se sabe interpretar es una mina de ganar dinero. Pero ¿qué pasa cuando te enseñan a ganar dinero? Qué los propios libros valen una pasta. Entonces, a la gente que no nos gusta leer en e-reader o Kindle, pues el bolsillo sufre bastante. Y esta es una de las razones por las que elegí los libros.

Para continuar, tengo el mismo problema con los libros de formación informática. Qué valen una pasta… Así que dos pájaros de un tiro.

Y para terminar con este punto, pues básicamente porque soy co-ceo de una página de reseñas literarias que tiene más de 10.000 visitas diarias. Así que cómo comprenderás, la publicidad es totalmente gratuita 🙂

 

Optar por el trueque / intercambio

Pues si, me ha gustado esta opción, por lo menos en este campo que es la literatura. Los libros, aunque parezca que no, tienen alma. El contenido de estos es poder en forma de letras y es algo que me daría rabia cambiar porque, ¿5€? Mola más el truque. Es más, la web está centrada en esto, aunque es cierto que se puede vender en ella también estos libros.

 

¿Con qué está hecho?

Bien, viendo la página donde estás leyendo esta info, ComoProgramar.net, seguro que estás interesado en saber en que tipo de leguaje, o tecnologías he usado para hacerla. Pues bien, vamos a pasar a nombrar un poquito cómo está programado todo.

  • Aplicación móvil:
    • En primer lugar, la app está totalmente programada en Java usando Android Studio cómo IDE de desarrollo. En definitiva, programación nativa. Cuando se trata de productos propios, lo siento, pero todo nativo. El rendimiento es exponencial a medida que la app crece. Nada comparable con app hechas, por ejemplo, con Ionic. Que el rendimiento decrece a medida que la app crece.
    • Se ha hecho uso de las librerías de Google Services.
    • También hemos instalado varias partes de Firebase. El core, los ads (firebase-ads), las notificaciones push (firebase-messaging) y el sistema de reporte de errores (crashlytics).
    • La librería de Android Material.
    • El billing client que nos provee Google para poder integrar compras in app.
    • Cómo novedad, hemos incluido esta librería para hacer el recorte de imágenes. La verdad que muy contento con ella, buen trabajo.
    • Otra novedad es que hemos incluido también esta. Todos sabemos lo tedioso que es subir imágenes y archivos desde Android. Y si no lo sabes, te lo aseguro, es una mierda… Así que muy contento con esta librería también. Aunque me costó un poco cambiar las cadenas de traducción que venían por defecto cuando se sube un nuevo archivo.
    • Las librerías de Facebook para hacer login y sharear contenidos.
    • Este genial Slider de imágenes. Muy completo, enhorabuena al desarrollador.
    • La librería que nos proveen los servicios gms de Google para Google Maps.
    • Este lector de código de barras. Ya lo había utilizado antes para otra app, así que lo he utilizado de nuevo, buen trabajo.

La verdad que la app está muy bien hecha. Es la que más me he currado para mi desde que llevo programando. Solo en la app he tardado unos 6 meses en hacerla. Espero que, por lo menos, se vea recompensado en usuario. Ya no dinero, si no gente que la use y que le sirva para poder intercambiar sus lecturas.

  • Servidores:
    • Actualmente, toda la lógica de negocio está alojada en un VPS de OVH. Contentísimo desde que comencé a trabajar con ellos. Es lógico que se pueden permitir darte mucho más rendimiento al ser servidores gestionados. Pero por eso, a quien no necesita un técnico que le ayude en la parte de software, cómo es nuestro caso, o por lo menos el mío, me viene cojonudo. Aclarar que la empresa si que da soporte físico sobre el servidor en cuestión. En caso de que si que necesites que te echen un cable, te recomiendo Raiola Networks. Aquí tienes un enlace con más detalles.
    • Todo el código corre sobre una instancia de NGinx. Básicamente por qué ha desmostrado que da mejor rendimiento que apache en la mayoría de circunstancias.
    • El código está programado en PHP y sobre su versión 7.2.
    • Lógicamente no lo hemos hecho sobre php a pelo, por dios, eso pasó a la historia. Está montado sobre un Symfony 3. El 3 es porque es cuando comencé a programar el proyecto sobre el server y la web. Y fíjate, vamos por la 5 y lo he acabado ahora 🙂 El ORM utilizado, por si alguno le queda la duda, es Doctrine.
    • Podríamos hablar de los bundle utilizados, pero se nos harían las mil explicando que, cómo, cuándo y por qué. Así que esto para otra ocasión.

Pues bien, después de tener todo montado, no esperaba que el sistema me diese el rendimiento que estoy teniendo ahora mismo. Eso sí, el chat que he hecho lo migraré a Node en cuanto tenga un rato porque me va a dar mucho más rendimiento. Pero bueno, hasta entonces ahí está, funcionando de cojones todo.

 

Lo que espero de BooShell

A ver, cómo explico esto. En primer lugar, quiero comentar que el sistema está montado de tal manera que se pueda replicar en unas pocas horas de trabajo. Partiendo de esa base, lo que tengo entre manos no es solo la web y la app, hay mucha más chica detrás cuando el sistema esté en producción.

Pero también decir, que el pensamiento inicial que se le dio a la página era aprovecharnos de los grupos de Facebook de compra y venta de libros. Todos sabemos que esos grupos son crema para poder hacer cosas así. Y cuando la app ya tenga una masa crítica de usuarios vendérsela a alguna de las editoriales grandes de España. Cómo puede ser Planeta, Oceano o Penguin Random House por unos cuantos miles, o incluso millones.

Pero ante todo, que tú, cómo usuario de la plataforma, puedas intercambiar tus libros de la manera más cómoda posible.

 

Pues sin mucho más que agregar, me despido ya y espero haberte podido ayudarte. Un saludo y nos vemos más adelantes. Hasta entonces, que vaya bien 🙂