Saltar al contenido

¡Blub! – Un juego de burbujas y gotas

¡Eyyy! ¿Hola qué tal dev? Muy buenas. Bienvenido a la web, Aitor otra vez por aquí y hoy vamos a hablar de uno de los primeros juegos que publiqué en el Store de Android. Hablamos de Blub y te voy a contar un poquito cómo fue el proceso, con que está hecho y cómo avancé a partir de este.

Pero antes de seguir, aquí tienes un enlace en el que te podrás descarga el juego en si: ¡Blub! Un juego de bolas y burbujas.

 

¿Qué es Blub?

Para todo aquel que no lo conozca, se trata de un juego en el que tendremos que emparejar las gotas que van apareciendo en la pantalla con las burbujas del centro. Para poder hacerlo, tocando la pantalla cambiarás el orden de las burbujas y así podrás emparejarlas, así de sencillo.

imagen1

Image 1 De 8

¿Con qué está hecho el juego?

Bien, quizás pienses que este juego está programado en Unity. Pues no, no está programado en Unity. Para hacer este juego utilicé una librería Full Code que está escrita en Java. Quizás la conozcas, cómo otros muchos, pero por si no sabes cuál es, aquí te dejo un enlace en el que podrás ver: https://libgdx.com/.

Según escribía el artículo me he dado cuenta de que han actualizado la biblioteca, ¡qué bien para todo el que lea este artículo! Yo cuando usé esto, llevaba sin actualizarse desde 2015. Así que de suerte para ti, está actualizado.

Cómo te digo, es una herramienta full code. No tiene editor de mapas, editor de animaciones, editor de partículas, ni nada de esto. Claro que se pueden usar, incluso dentro tienes clases para poder hacer, por ejemplo, las partículas o las animaciones. Pero cómo te digo, son clases y tendrás que hacerlo Full Code, no tiene nada visual.

 

¿Cómo aprendí a usar LibGdx?

Cómo todo en mi vida, sobre todo en temas de programación, yo he sido 100% autodidacta. Considerando autodidacta cómo una persona que aprende en Youtube, Udemy, Platzi, etc…

Para ser más concreto, este curso de Jota Jota me sirvió muchísimo:

Es un curso, no muy largo, en el que aprenderás a hacer un juego, bastante básico, sobre esta plataforma. Es posible que ahora mismo esté un poco desactualizado, aunque seguro que más de 95% del curso está bien. Es más, yo lo he hecho más de una vez el curso. La primera para aprender y la segunda cuando me puse a hacer el juego. Que por cierto, me gustó muchísimo el curso.

Si quieres ponerte en marcha, te invito a que lo hagas. Es totalmente gratuito y lo único que tendrás que hacer, es poner a los creadores en los créditos y listo, a menos que hayan cambiado la licencia, cosa que no creo.

 

¿Qué motivaciones te pusieron a trabajar?

En realidad, desde muy nano, siempre he querido hacer videojuegos. Así que llegados al punto en el que ya sabía programar, solo me quedaba aprender a hacerlos. Así de fácil. Busqué cumplir uno de mis sueños y lo hice.

Pero no me quedé ahí, una vez que ya tenía este hecho, que es una mier… cómo verás, me obligué a publicarlo para así dar cuenta pública de a donde me dirigía. Creo que este fue el paso más complicado de dar, el publicarlo, porque no era lo que esperaba que saliese, pero ahí está, dispuesto para que te lo bajes y me conozcas.

 

¿Y después de Blub?

Este es un error que cometen la mayoría de los desarrolladores que conozco. Piensan que solo han de hacer un juego e intentar vivir de él y si no funciona, piensan que programar juegos es una mierda y lo dejan.

No, permíteme que te diga que esto es totalmente erróneo. Si te quieres dedicar al desarrollo de juegos, ya sea para ti o para un tercero, tienes que se constantes, tienes que aprender, tienes que trabajar y dedicarle muchas horas. El truco de vivir de internet no es otro que el volumen. No el volumen de usuarios, que también, si no el volumen de apps/juegos que pongas en los stores. Cuantos más tengas publicados, mejor, potencialmente tienes más posibilidades de hacer que uno funcione y dispare el resto.

Pues por lo que comento en el párrafo anterior, me dediqué a hacer más apps y a estudiar a tope todo lo que tenga que ver con el desarrollo de software y videojuegos hasta hoy, que sigo con ello.

Bien, pues he llegado al punto en el que ya puedo vivir de ello. Quizás no te interese, pero a má me permite vivir un sueño que tenía desde enano.

 

Sin nada más que agregar, me despido ya. Sencillamente, espero que te haya gustado el artículo, y qué si es así, te pases por mi canal de YT donde doy consejos de Desarrollo de software y juegos y un montón de cosas más que tienen que ver con esta fantástica profesión. Lo puedes hacer aquí: https://www.youtube.com/channel/UCSrwYV3ftCprDzZwIslfqVQ y si es contenido te gusta, pues dale amor y te suscribes.