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Ionic android_sdk_root=undefined (recommended setting) [Solucionado]

Aitor Sánchez - Blog - Oct. 26, 2023, 9:23 a.m.

¿Cuándo intentas compilar una app te aparece el error "Ionic android_sdk_root=undefined (recommended setting)" y no sabes cómo solucionarlo? O, quizás, sí que sabes de que va el tema, pero no consigues arreglarlo ¿verdad?

Mi nombre es Aitor Sánchez, soy desarrollador de apps desde 2014, y en este artículo te enseñaré cómo hacer que este problema desaparezca aplicando dos configuraciones necesarias que todos tenemos que hacer cuando hacemos apps Android.

Pero antes de continuar, esta es la Flutter Mafia. Es mi newsletter donde aprenderás desarrollo de apps móviles, aso y monetización junto con otros genietes que ya están dentro. Y si te suscribes te regalo mi ebook "Duplica los ingreso de tus apps en 5 minutos" No es broma, quizás te interese.

 

Cómo solucionar el error "Ionic android_sdk_root=undefined"

Lo único que tienes que hacer es apuntar tres variables de entorno más o menos así:

ANDROID_HOME = /Users/<Mi Usuario>/<Path del SDK de Android>

ANDROID_SDK_ROOT = /Users/<Mi Usuario>/<Path del SDK de Android>

JAVA_HOME = <Your Java Path>

 

1) Configura tu ANDROID_HOME

 

Si utilizas MacOS:

Acedemos a un terminal y ejecutamos las dos siguientes líneas de comandos:

export ANDROID_HOME=/Users/aitor/Library/Android/sdk

export ANDROID_SDK_ROOT=/Users/aitor/Library/Android/sdk

Esta es una manera de agregar las variables de entorno de manera temporal, cuando reinicies el ordenador te tocará volver a meterlas. Así que si quieres que sea para siempre, debes hacer que sea constantes a través del .bash_profile.

 

Si utilizas Windows:

Vamos a seguir este camino:

Panel de control > Sistema > Acerca de > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Variables de entorno.

Una vez allí, en el recuadro de abajo, vamos a asignar las dos variables de entorno:

Nombre: ANDROID_HOME | Valor: C:\Users\aitor\AppData\Local\Android\Sdk

Nombre: ANDROID_SDK_ROOT | Valor: C:\Users\aitor\AppData\Local\Android\Sdk

Aceptamos los cambios y reiniciamos el ordenador.

 

2) Configura tu JAVA_HOME

Ahora tienes que hacer lo mismo que en los puntos anteriores, pero llamando a la variable "JAVA_HOME" y apuntándola a la instalación local que tengas de Java.

 

En mi caso, Windows:

Nombre: JAVA_HOME | Valor: C:\Program Files\Android\Android Studio\jbr

 

 

 

¿Por qué sucede este error?

Android Studio, o el editor que utilices para programar tu aplicación, al intentar buscar el SDK para compilar la aplicación, no lo encuentra. No has especificado donde está y por eso peta.

Se trata de un error muy común, sobre todo cuando hacemos apps en dispositivos MacOS.

 

Ahora solo queda probar que todo esté funcionando cómo debe. Que seguro que si.

 

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Y hasta aquí el artículo geniete. Espero haberte ayudado y nos vemos en el siguiente. Hasta ese entonces ¡que te vaya bien!