Saltar al contenido

¿Qué cómo programar en Raspberry Pi? ¡Aquí te lo cuento!

En el capítulo de hoy vamos a ver una breve introducción a la programación sobre Raspberry Pi, que está tan de moda últimamente con esto del Internet Of Things, que servira para dar paso al curso que estoy preparando en el que te enseñaré cómo programar en Raspberry Pi.

Buenos días Lector/a ¿Qué tal va pasando la Semana Santa? Espero que bien, y que con mucho trabajo. Como yo… ¡Como se nota que nos encantan lo que hacemos ehh!! Y bien orgulloso que tienes que estar.

Antes de comenzar, para los más novatos que hayáis caído por aquí, vamos a ver que es una Raspberry Pi.

Como programar en Raspberry PI
Imagen de una Raspberry Pi 3 recien sacada de la caja.

¿Qué es Raspberry Pí?

En resumen, se trata de un micro ordenador, u ordenador de placa reducida (SBC), que tiene un sinfín de usos. Tanto físicos como virtuales.

Para poner un ejemplo, la mayoría de la gente lo usa para montar emuladores de consolas antiguas como la Nintendo o la PlayStation 1, y otros tantos lo utilizan para hacer controles de sistemas de riego, domótica para las casas, etc… Como he dicho antes, un sinfín de usos.

Fue desarrollado en Reino Unido por la empresa Raspeberry con el fin de ofrecer un mejor sistema de aprendizaje, y estimular la enseñanza, de la ciencia de la computación en los centros de estudios de todos los niveles.

Si queréis más información, por si no te ha parecido suficiente, te dejo un enlace a la Wikipedia donde puedes ver mucha más información.

Visto esto, comenzamos con la materia de interés. Pero antes, aquí te dejo un enlace desde el que puedes pillar la Raspberry Pi 3B + para seguir el ejemplo con todo lo que explico en él. Es la que yo tengo/uso y funciona a las mil maravillas, la recomiendo encarecidamente.

 

¿Qué sistema operativo utiliza?

La pregunta correcta sería, que debo utilizar para X fin. Raspeberry, aunque cuente con un SO propio llamado Raspbian del que hablaremos ahora, puede montarse sobre ella casi cualquier distro de Linux, por no decir todas. Pero sí que es cierto, que Raspbian está totalmente enfocado para ella.

Que es raspbian
Imagen del logo del sistema operativo Raspbian

Raspbian es una distribución de Linux desarrollada por la compañia que hay detrás de Raspberry. Estamo montada sobre Debian Jessie (Debian 8) y centrada enfocada para el uso de su producto, Raspberry Pi. El fin de esta distribución es el acercamiento de los más neofitos al mundo que hay detrás el las siglas GNU/Linux, que otros conoceréis como UNIX.

Básicamente es eso, más adelante en el curso profundizaremos más ya que aprenderemos a programar sobre raspberry. Si de verdad estás interesado tienes que meter este blog en favoritos e ir mirando de vez en cuando si se ha publicado algo nuevo. Pero también tienes otra alternativa, suscribirte al «Circulo», que es una comunidad que estoy desarrollando a lo largo y ancho de esta disciplina en habla hispana. No te lo puedes perder. Aquí te dejo el enlace. ¡Espero que te guste la instancia!

¿Qué lenguaje de programación utiliza?

Por regla general, aunque al tratarse de un SO completo se puede utilizar cualquier otro que permita compilar en Linux como Java, usa de manera nativa Python. Es el lenguaje con el que está hecho Raspbian, incluyendo las librerías oportunas de C, y con el que se permite el mayor acceso a los sistemas físicos del dispositivo.

 

¡Hola, Thonny!

A parte, después de haber investigado un poco, si es que lo has hecho, tenemos a Thonny. Thonny es un nuevo entorno de desarrollo (IDE) para poder desarrollar en .py sobre nuestra Raspberry. Posé las funcionalidades de un IDE profesional como la inspección de código, la ejecución paso a paso, los coloreados, etc… que seguro que muchos conoceréis si sois desarrolladores. Pero sigue manteniendo la simplicidad de un editor de código como puede ser Notepad++. Interesante, ¿verdad?

Con este IDE de desarrollo podremos hacer que las cosas sean mucho más cómodas y manejables a partir de ahora… ¡Bienvenido Thonny!

A parte, también ha sido confirmada la inclusión de Scratch dentro de Raspbian. Esta una característica permite a los más pequeños comenzar con la computación y la robótica desde muy temprana edad al permitir el uso del GPIO que tiene la raspberry.

 

El GPIO, ¿Qué es?

que es el GPIO de raspberry
Ese es el diagrama de GPIO de Raspberry

Hablo de GPIO como si ya lo conocieras, que es posible, pero para quien no lo sabe es un poco complicado de continuar con la lectura si no saben lo que es.

Pues bien, se trata de los pines que puedes ver en la placa de la Raspberry. Estos pines nos permiten, aparte de alimentar la placa mediante ellos, manejar entrada y salida de datos de la placa en formato digital y analógico.

Para que te hagas una idea, nos permite medir los datos que nos puede ofrecer en sensor de presión atmosférica (input) o enviar datos a una pantalla led para que muestre el mensaje que nosotros queramos (ouput). ¿A qué mola?

El mismo Raspbian nos da las subrutinas para poder acceder a ellas desde nuestro código, no os preocupéis que esto lo veremos más adelante en el curso de programación que vamos a hacer detrás de este artículo.

 

¿Se puede desarrollar web en Python?

Esta pregunta me la han hecho varios compañeros de trabajo mientras conversábamos sobre dispositivos de este rollo.

Pues bien, sí que se puede. Pero, por lo menos en las últimas versiones que he probado, no trae incluido de serie un server LAMP. Tenemos que instalarlo a parte, pero es muy sencillo. Os enseñaré más adelante en el curso como hacerlo.

Ten en cuenta, que este tipo de servidores valen para desarrollo. No podrás montar, aunque por poder puedes, pero el rendimiento no será el óptimo, un servidor abierto al público. Aunque sí que podríamos levantar un server Minecraft que funcionase bien sobre un par de aparatitos conectados en clúster.

Un regalito para ti

 

¿Estás decidido a empezar?

Si la respueta a esta pregunta es afirmativa, y no tienes aún una. Puedes comprarla en este enlace. ¡Verás como no te arrepientes! Es más, si decides comprarla a través de él me estarás ayudando a que siga con este blog. ¡Muchas gracias!

 

Pues visto esto, solo queda despedirme de ti. Y esperar que este artículo haya contestado tus preguntas sobre Como programar en Raspberry PI. Si aún tienes alguna duda puedes dejarme un comentario explicando cual es el problema y pregunta que tienes y estaré encantado de responderte.