Cómo programar en Android

Cómo programar en Android
5 (100%) 1 vote

Muy buenas Lector, bienvenido a ComoProgramar.com. Por si no lo sabías mi nombre es Aitor Sánchez González y estoy aquí para ayudarte en lo que pueda dentro de la programación en general y en Android en este caso.

Antes de continuar con el tema, me gustaría, si eres tan amable, de que pasaras por “El círculo”. Es un grupo que estoy haciendo alrededor de la comunidad de programadores de habla hispana que lean el blog. Haremos cosillas interesante, proyectos propios, daré contenido exclusivo para suscriptores y alguna cosilla más que puede ser de tu interes si te gusta este mundo.

En esta página vas a encontrar un cluster de todo lo que tenga que ver con la programación en Android que vas a ver en el blog, digamos que será el punto de referencia cuando quieras conocer algo concreto sobre este apartado de desarrollo de dispositivos móviles.

Visto esto, comenzamos.

Nota: si ya has leído todo el contenido que he publicado aquí usa este enlace para ir directamente a la parte del curso. Lo que vas a encontrar abajo son datos técnicos e historia sobre Android, muy completa, pero sigue siendo teoría. Entiendo que no te interese pero es necesaria su lectura, al menos una vez.

(Aquí se irán añadiendo los contenidos del curso de android)

¿Qué es Android?

Bien, pues Android es un sistema operativo móvil que basa su Kernel o núcleo sobre el sistema operativo Linux.

Este sistema fue pensado originalmente para dispositivos móviles, aunque después, junto con la necesidad nacida en otros dispositivos como pueden ser los relojes inteligentes, los televisores o los navegadores de a bordo de los automóviles, se fue expandiendo para dar soporte a estos sistemas.

Inicialmente Android fue desarrollado por Android INC, una empresa respaldada económicamente por Google y que en un futuro fue comprada por esta. El desarrollo de Android, como se le conoce ahora, comenzó en el año 2005 y la absorción de la empresa por parte de Google se procesó en el año 2007, cuando se presentó en conjunto con la Open Handset Aliance (Un consorcio de desarrollo de software y hardware de telecomunicaciones).

La primera aparición de Android en el mercado de los Smartphones se remonta al año 2008. El dispositivo que fue pionero en integrar este sistema fue la HTC Dream siendo el mes de Octubre el mes en el que la rueda comenzó a girar.

Nota: En la actualidad, Android vende más dispositivos que Windows e iOs 6,7,8 y 9 juntos…

Un poco de historia

Nos remontamos a octubre de 2013, 3 amigos de batallas llamados Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears, todos habitantes de Palo Alto, crean Android Inc con el objetivo de crear un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles basándose en Linux como base para el sistema.

Pocos años después, en 2005 Google compra Android INC. El nuevo sistema operativo móvil despertó un gran interés en la gran G en su etapa pre-adquisición del producto. Una vez con Android en sus manos, y un par de años más de desarrollo, Android se presenta públicamente en 2007 junto con Open Handset Alliance, el conglomerado del que hemos hablado antes. Este mismo día se presenta la primera versión release del Sistema Operativo, Android Pie.

Aunque lejos de ser algo tangible aún, tuvimos que esperar casi un año más para ver nacer la primera HTC con Android como base en el año 2008.

Solo dos años después de su lanzamiento, en el año 2010, Android se proclama con un 50.9% de la cuota de mercado en el cierre de año, más del doble que el segundo sistema operativo móvil, hablamos de IOS de la mano de Apple Inc. Ya hablaremos de este en otro artículo, colocándose como líder en el sector de la telefonía móvil.

Su gran popularidad hizo que los desarrolladores comenzarán a trabajar en Android. Actualmente cuenta con una gran comunidad y con un catálogo de más de 1.000.000 de aplicaciones publicadas en su Store “Google Play” a esta cifra no le hemos sumado las posibles aplicaciones que solo estén publicadas en el resto de tiendas no oficiales como la Samsung Store, Slideme o Amazon AppStore.

Como es de acostumbrar, aunque luego se lo cobran por otro lado, Google liberó Android bajo licencia Apache. Una licencia, que para quien no lo sepa, es libre y de y código abierto.

Como mucho conoceréis ya, Java es el lenguaje de programación oficial de Android (aunque no se por cuánto tiempo más). Java requiere de una JVM (Java Virtual Machine) para poder compilar tu código pre-compilado y lograr la posibilidad de moverlo en cualquier dispositivo que tenga una JVM instalada. Android no es diferente, lo único que él no utiliza la JVM standar de java, el utiliza la suya propia desarrollada por Google, Dalvik.

Solo he dicho hasta la 5.0.0 porque en esta versión se optó por dar paso a la siguiente etapa, Android Runtime o ART(Entraremos en detalles en otro artículo).

Gran parte de las librerías (bibliotecas) de Android / Java están escritas en el lenguaje de programación C, sobre todo las de bajo nivel y las de comunicación física con el dispositivo.

Android compone su sistema de 3.000.000 de líneas de código XML, 2.800.000 líneas en C, 2.100.000 en Java y 1.750.000 líneas de código escritas en C++.

Optimización en la versión 5.0 Lolipop

Entrados ya un poquito en materia, los usuarios de la Old School del sistema operativo los sabréis, otros quizás no, pero seguro que tu notaste la diferencia de rendimientos en esta versión. Pues es debido a este punto, que he decidido meterlo aquí porque es un punto muy a favor de Android que tenía que incluir en esta parte de la página.

Primero explicamos cómo funcionaba Android antes de la 5.0 y cómo funciona después, así evitamos confusiones.

Anterior a la 5.0

Os presentamos la Dalvik, la máquina virtual en la que se apoyaba Android para pre-compilar el código de sus aplicaciones. Un sistema, que para los no entendidos, traduce el código que nosotros escribimos en nuestras Apps para pasarlo al compilador. Este sistema está ahí porque Android apoya sus su desarrollo sobre el lenguaje de programación Java, que este también depende de una máquina virtual.

En estas versiones la Dalvik pasaba el código al compilador cada vez que abríamos la aplicación reduciendo así el rendimiento que este podría tener por tener que hacerlo una y otra vez.

Esto se traducía en aplicaciones más lentas a la hora de abrirse y más lentas a la hora de ejecutarse en comparación con lo que tenemos disponible ahora.

Posterior a 5.0

A este lado tenemos ART, que es similar a la anterior pero con un cambio. El código se pasa al compilador cuando la aplicación es instalada. Con lo cual solo tenemos que compilarlo (“transpilarlo”) una sola vez evitando así tener los problemas de rendimiento y ejecución que hemos visto en el punto anterior.

Con lo cual, un paso enorme en lo que es el rendimiento de nuestro querido sistema operativo.

Curiosidades del sistema operativo

¿Sabes por que se llamó Android? Pues yo te lo cuento.

Conocéis la novela de Philip K. Dick – ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Es una novela que centra su historia en unos android llamados Replicantes del modelo Nexus 6.

¿Véis los parecidos? Andy, así se llama la mascota de nuestro OS, es un replicante de estos. A parte, ¿como se llama el dispositivo android de Google? Nexus 🙂

Interesante, ¿verdad? Ale, pues ya conocéis un poco más de historia del dispositivo.

Ahora profundizamos un poco más en la compra por parte de la gran G

Como hemos comentado en puntos anterior, allá en el 2005, Google compró Android INC. Una pequeña empresa que dedicaba sus esfuerzos en crear Software para dispositivos móviles que fue fundada en 2003. Cuando Google compró Android se llevó consigo a parte de la plantilla:

  • Andy Rubin (Cofundador de Danger)
  • Rich Miner (Cofundador de Wildfire Communications Inc)
  • Nick Sears (Trabajó en T-Mobile)
  • Chris White (Jefe de diseño y desarrollo en la interfaz de WebTV)

En ese entonces, aún no se sabía nada de la funcionalidad ni de la interfaz gráfica que Android iba a tener. Solo se sabía que trabajaban en el desarrollo de dispositivos móviles. De la mano de esta compra / absorción de la empresa, comienzan los rumores de que Google estaba con la vista puesta en los SmarthPhones.

Ya en las oficinas de la gran G, Andy Rubin se hizo con el papel de vicepresidente de Android y encabezaba el desarrollo de la nueva marca.

La promesa por parte de Google de ofrecer un sistema operativo fiable, flexible y actualizable llamó la atención de las operadoras más fuertes del sector.

Nota: Un informe salió a la luz que hablaba de que Google había alineado ya una serie de fabricantes de hardware y software y dió a entender que estaban abiertos a diversos grados de cooperación por su parte.

La especulación aumentó más aún en el año 2006. Reportes en los periódicos más grandes del momento, como son la BBC o el The Wall Street Journal, apuntaban a que Google quería sus servicios de búsqueda y aplicaciones en teléfonos móviles a la voz de ya.

Al poco tiempo se supo que estaban haciendo un dispositivo con su marca.

Nota: En septiembre de 2007 el periódico digital InformationWeek informa de que Google ha solicitado diversas patentes en el área Móvil.

Continuemos, antes he comentado cosillas sobre la Open Handset Alliance, ¿pero qué es concretamente?

¿Qué es y quién forma la Open HandSet Alliance

Pues bien, la Open HandSet Alliance es una alianza entre varias empresas:

  • Texas Instruments
  • Broadcom Corporation
  • Nvidia
  • Qualcomm
  • Samsung Electronics
  • Sprint Nextel
  • Inte
  • Lg
  • Marvell Technology
  • Motorola
  • T-Mobile

Que se estrenó con el fin de desarrollar aún más software para móviles. El lanzamiento de la primera versión de Android no solo fue por parte de Google, esta asociación (OHA) también estuvo presente en él. El lanzamiento de una plataforma llamada Android que basa su sistema operativo en la distro oficial de Linux 2.6.

Después de esto, más concretamente el día 9 de diciembre de 2008, se unieron a las filas de OHA nuevas empresas ansiosas por aportar su granito de arena en este gran proyecto:

  • PacketVideo
  • ARM Holdings
  • Atheros Communications
  • Asustek
  • Garmin
  • Softbank
  • Sony Ericsson
  • Huawei
  • Toshiba
  • Vodafone
  • ZTE

 

Nota: Quizás no lo sepas aún, pero el 24 de febrero de 2014, Nokia presentó sus SmarthPhones corriendo una versión de Android, ¿de Android?, sí sí, de Android. Más específicamente Android 4.1 (Jelly Bean) pero modificada por ellos seleccionando como base AOSP. Esto dispositivos fueron los Nokia X, X+ y XL.

Actualizaciones de Android

Uouo, llega lo grueso. Esta es una de las partes que más me gusta de Android. Su constante desarrollo y sus mejoras, no solo a usuario, también a nosotros, los programadores.

Aunque todos sabemos las actualizaciones ahí están para corregir fallos y meter nuevas funcionalidad, el hecho de que hayan optado por versionar con nombres de dulces, pasteles, etc… mola mucho, ¿o no? Ahora pensaréis que soy un zampabollos… ¡Ja! Pues sí que lo soy, me encantan los dulces 🙂

Pero esto también acarrea algún que otro problema, ¿sabéis lo que es la Obsolescencia Programada? Su propio nombre lo indica, los cambios / mejoras constantes hacen que algo que era genial hoy, mañana sea sustituido por algo mejor aún.

Lastimosamente esto afecta directamente a android y a sus versiones previa a la actual, dejando los dispositivos obsoletos en un tiempo récord.

Android / Google son criticados por la fragmentación que hay con la infinita cantidad de dispositivos que hay en el mercado, una cosa que iOs sí que ha sabido controlar. Recordemos que Google vende las actualizaciones a las marcas y fabricantes que pujan por ellas en una subasta global.

Viendo la situación del mercado Google optó por dejar abiertas sus versiones para todos los dispositivos de manera gratuita 18 meses después de que la versión release se hiciera pública. Un avance por su parte y un soplo de aire para las compañías más peques que están intentando hacerse un hueco en el mercado, como es el caso de la marca española, BQ. Finalmente esta iniciativa se canceló, lo siento…

Para intentar dar solución al problema, los esfuerzos por parte de Google han sido muchos, Google play permite separar las aplicaciones en distintas versiones del sistema operativo y dispositivos posible para así solo mostrar las aplicaciones que puedas usar en un SmarthPhone.

Histórico de versiones de Android

  • Android – 1.0 – 23 de septiembre 2008
  • Android – 1.11 – 9 de febrero 2009
  • Cupcake – 1.5 – 27 de abril de 2009
  • Donut – 1.6 – 15 de septiembre de 2009
  • Eclair – 2.0–2.1 – 26 de octubre de 2009
  • Froyo – 2.2–2.2.3 – 20 de mayo 2010
  • Gingerbread – 2.3–2.3.7 – 6 de diciembre 2010
  • Honeycomb – 3.0–3.2.6 – 22 de febrero de 2011
  • Ice Cream Sandwich – 4.0–4.0.5 – 18 de octubre 2011
  • Jelly Bean – 4.1–4.3.1 – 9 de julio de 2012
  • KitKat – 4.4–4.4.4, 4.4W–4.4W.2 – 31 de octubre de 2013
  • Lollipop – 5.0–5.1.1 – 12 de noviembre de 2014
  • Marshmallow – 6.0–6.1 – 5 de octubre de 2015
  • Nougat – 7.0 – 7.1.2 – 15 de junio de 2016
  • Oreo – 8.0 – 21 de agosto de 2017

Características de Android

Diseño de dispositivo La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolución, VGA, biblioteca de gráficos 2D, biblioteca de gráficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseño de teléfonos tradicionales.
Almacenamiento SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.
Conectividad Android soporta las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE, HSDPA, HSPA+, NFC y WiMAX, GPRS, UMTS y HSDPA+.
Mensajería SMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto, además del servicio de Firebase Cloud Messaging (FCM) siendo la nueva versión de Google Cloud Messaging (GCM) bajo la marca Firebase con los nuevos SDK para realizar el desarrollo de mensajería en la nube mucho más sencillo.
Navegador web El navegador web incluido en Android está basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador por defecto de Ice Cream Sandwich obtiene una puntuación de 100/100 en el test Acid3.
Soporte de Java Aunque la mayoría de las aplicaciones están escritas en Java, no hay una máquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y se ejecuta en la Máquina Virtual Dalvik, Dalvik es una máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dipositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. A partir de la versión 5.0, se utiliza el Android Runtime (ART). El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.
Soporte multimedia Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
Soporte para streaming Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML (HTML5 <video> tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estará disponible mediante una actualización de Adobe Flash Player.
Soporte para hardware adicional Android soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión, sensores de luz, gamepad, termómetro, aceleración por GPU 2D y 3D.
Entorno de desarrollo Incluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software. Inicialmente el entorno de desarrollo integrado (IDE) utilizado era Eclipse con el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android (ADT). Ahora se considera como entorno oficial Android Studio, descargable desde la página oficial de desarrolladores de Android.
Google Play Google Play es un catálogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.
Multi-táctil Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multitáctil que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías). Más tarde, Google publicó una actualización para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte multitáctil de forma nativa.
Bluetooth El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versión 1.5; el envío de archivos (OPP) y la exploración del directorio telefónico fueron agregados en la versión 2.0;​ y el marcado por voz junto con el envío de contactos entre teléfonos lo fueron en la versión 2.2. Los cambios incluyeron:
Videollamada Android soporta videollamada a través de Hangouts (antiguo Google Talk) desde su versión HoneyComb.
Multitarea Multitarea real de aplicaciones está disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj.
Características basadas en voz La búsqueda en Google a través de voz está disponible como “Entrada de Búsqueda” desde la versión inicial del sistema.
Tethering Android soporta tethering, que permite al teléfono ser usado como un punto de acceso alámbrico o inalámbrico (todos los teléfonos desde la versión 2.2, no oficial en teléfonos con versión 1.6 o inferiores mediante aplicaciones disponibles en Google Play (por ejemplo PdaNet). Para permitir a un PC usar la conexión de datos del móvil Android se podría requerir la instalación de software adicional.

Nota: Esta tabla ha sido copiada de la wikipedia.org

Arquitectura del sistema operativo Android

#Insertar aquí la imagen de la arquitectura del sistema que podemos ver en la web anterior.#

  • Aplicaciones base del sistema: (Sólo enumeramos las que están visibles para el usuario)
    • Aplicación de correo electrónico.
    • Aplicación para enviar mensajes de texto o SMS
    • Aplicación Calendario
    • Aplicación Google Maps (Mapas)
    • Aplicación navegador web
    • Aplicación de contactos
    • Nota: Dependiendo de la marca del móvil podrá llevar consigo alguna aplicación exclusiva de la marca.
  • Api de desarrollo
    • Los programadores Android tienen acceso completo a la interfaz de programación de aplicaciones (del inglés Application Programing Interface API) para poder escribir el software. Esto nos provee de una amplio sistema, ordenador y estructurado, de clases y funciones que podemos usar.
    • Si nosotros tuviésemos que escribir una aplicación entera (sin usar la api) una aplicación sencilla como puede ser hacer una foto y meterla dentro de nuestro dispositivo, nos llevaría un tiempo muy extendido en comparación con las 25 – 30 líneas de código que tienes que escribir actualmente (usando la api). Te estoy hablando de muchas, pero muchas, líneas de código extra.
    • Aunque parezca raro a los programadores nuevos, y no tan nuevos, estas librerías están escritas, en su mayoría, sobre todo las de bajo nivel, en el lenguaje de programación C o C++. Esto es así para poder aumentar el rendimiento de estas y reducir al máximo los consumos que hacemos de ellas al utilizarlas.
      También podemos encontrar bibliotecas de medios para tratar imágenes y vídeos realizadas en java, bibliotecas gráficas en OpenGL, motores de bases de datos como SQLite y muchas otras cosas que van a hacer nuestros desarrollo más fluidos.
  • Tiempo de ejecución de aplicaciones.
    • Antes ya hemos comentado que era Dalvik y que era ART, así que no voy a extenderme aquí. Android proporciona un proceso independiente para cada aplicación que se halle en ejecución. Lo que significa esto es que android lanza una máquina virtual para poder manejar cada una de las aplicaciones por separado. Para poder hacer esto Google tuvo que mejorar, y no poco, en términos de rendimiento la máquina virtual que ya tenía implementada el sistema.
  • El núcleo de Android
    • Android utiliza Linux como base programática para las tareas tales como la seguridad, gestión de memoria, administración de procesos, pilas de red, uso de controladores, etc… Y siendo esta distro de linux, una abstracción entre el Hardware de los sistemas y el software.

Climax: La seguridad y privacidad del sistema.

Nota: Que valga la controversia que hay alrededor de la seguridad de la seguridad de Android frente a la de iOS. Android, según un estudio de la empresas Symantec del año 2013, Android cuenta con 13 vulnerabilidades graves frente a iOS que cuenta con 387.

En contrapartida es este suceso, podemos asegurar que Android, a diferencia de iPhone, ha recibido más ataques a su sistema operativo. Las dos empresas se esfuerzan cada día para proteger, mejor aún de lo que ya lo hacen, tanto su sistema operativo como sus tiendas de aplicaciones.

También podemos asegurar, que en determinados dispositivos, al usar la opción “Usar redes inalámbricas” en el menú de “Ubicación y seguridad” se almacenan datos que son enviados a dios sepa donde. Hemos decidido poner esta opción por que es la primera que se me ha venido a la cabeza, pero cada vez que damos a “aceptar y continuar” un contrato estamos permitiendo, en la mayoría de los casos, que nos rastreen sin nosotros darnos ni cuenta. Y Android, y sus aplicaciones, no son una excepción.

Después las empresas que han localizado estos datos los venden a clientes interesados en estos. Estas empresas determinan patrones utilizando minería de datos (Big data) sobre dichos recursos para poder, por ejemplo, saber tendencias de compra, eficacias de marcar, etc…

Este caso no es ilegal, nosotros firmamos un contrato de uso en el que lo especifica y nos pregunta que si estamos de acuerdo, pero lo comento aquí porque la mayor parte de la gente no lo lee.

Dispositivos

Aquí no nos vamos a extender mucho, dado que si eres usuario de Android sabrás que está implementado en gran variedad de dispositivos:

  • Smarth Phones
  • Ordenadores
  • Netbooks
  • Tablets
  • Televisión
  • Relojes de pulsera
  • Auriculares
  • Receptores
  • Decodificadores
  • Otros

Gran parte de estos dispositivos tienen algo en común cuando utilizan Android, usan una arquitectura ARM de microprocesadores. Aunque hay excepciones como el Android TV que usa compilaciones de 32 bits.

Android como modelo de negocio

En la actualidad, Android, es considerado como uno de los modelos de negocio más exitosos del panorama actual. esta definición no es hecha por mi, ni mucho menos, aunque yo también lo creo, es porque tiene en cuenta las herramientas y metodologías más avanzadas de expertos en negocios a nivel mundial.

Fuera de la teología que estamos haciendo, Android se ha convertido en un referente por desarrolladores de tendencias y negocios de alto impacto.

Código fuente

Aunque los desarrolladores tenemos acceso al código fuente de la plataforma no tenemos control total del dispositivo, ni tampoco podríamos instalarlo en cualquier sitio y hacerlo funcionar.

Nota: Si tenemos conocimientos de programación, gestión de sistemas Linux y par de cojones, podemos hacer funcionar este SO en cualquier sitio.

Esta nota era obligatoria, porque ahora te cuento la tara que tiene android. Si, es open source, pero open source a medias… La empresas como pueden ser Samsung, Sony, etc… se guardan el código de integración de Android con su software. Pudiendo así elegir en qué dispositivo se lanza dicha actualización y en cual no. Este código si que está reservado y no lo podemos tocar de manera lógica o normal. Y esta es la razón por la que nuestros dispositivos, dependiendo de la antigüedad que tengan, podrán correr una versión de Android y otra.

Aplicaciones, el poder de Android

Aunque muchos ya lo sabréis, y creo que ya lo he comentado antes en el artículo, para poder desarrollar en Android necesitas saber programar en Java, que de eso aprenderemos aquí y, mínimamente, el kit de desarrollo para Android (Android SDK) en el que se incluyen todas las clases, funciones, métodos, etc…

Si ya quieres profundizar un poco más puede incluir las librerías de bajo (Android NDK) para poder desarrollar tus componentes en C o C++ y poder utilizarlos en tus aplicaciones, o poder desarrollar directamente aquí aplicaciones enteras.

Nota: Muchas de las aplicaciones, como pueden ser WhatssApp o Angry Birds, tienen bases programadas en el NDK para mejorar el rendimiento y los consumos de CPU. Y por contra a este nivel, tenemos aplicaciones que nos permiten hacer aplicaciones, valga la redundancia, sin saber programar, pero esto no nos compete a nosotros.

Tengo que reconocer que programar aplicaciones en Android no es complejo si se tienen unos conocimientos básicos de Java y siempre y cuando teniendo en cuenta el desarrollo que tengamos que hacer. Y estos son los conocimientos que adquirirás en esta web.

En Android el formato que ocupan las aplicaciones y su extensión, una vez están compiladas, es .apk. Es un formato standar creado por Android y permite su instalación desde cualquier gestor de archivos a diferencia de iOS, que solo permite instalar aplicaciones desde su store o en caso de que estén en desarrollo, firmadas con SUS CERTIFICADOS.

Google Play, la tienda de aplicaciones de Google

Aún siendo una aplicación que viene preinstalada en todos los dispositivos Android, Google Play es una tienda de software enorme, y la principal, para sistemas operativos Android. Esta tienda no solo permite la descarga de aplicaciones, aunque es para lo que se usa principalmente, también te permite descargar películas, música o libros.

Para poder acceder a la tienda y descargar aplicaciones, tendrás que tener una cuenta de Google asociada con el dispositivo y verificada.

Pero también hay que decir que no es la única, ni mucho menos. Tenemos, por ejemplo, Amazon AppStore, SlideME y muchas otras más en las que podremos descargar nuestras APPS. Incluso, aunque no recomendable en la gran mayoría de los casos, tenemos tiendas en las que podemos descargar aplicaciones de pago de manera gratuita. Estamos aquí para informar, no nos juzguéis por ello, pero repito que no es recomendable. En primer lugar, porque sigue siendo piratería y de manera indirecta nosotros, los desarrolladores, nos vemos afectados por ella. Por esto y porque no es segura, las aplicaciones que se pueden subir no tienen filtros de seguridad como los que encontrarás en tiendas oficiales, pero bueno, descargarlas o no es cosa tuya.

Índice de contenidos del apartado Android

Comparte esto en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *