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¿Qué es una variable? | APRENDE lo que es aquí

Aitor Sánchez - Blog - Nov. 2, 2023, 1:31 p.m.

Estás empezando y te has preguntado ¿qué es una variable? O ¿cómo se utiliza una de estas? Si la respuesta es sí, tranquil@ todos nos lo hemos preguntado en su día y me hubiese gustado tener un contenido cómo este para poder resolver el problema.

 

 

Mi nombre es Aitor Sánchez, soy desarrollado de apps desde 2014, y en este artículo aprenderás que es una variable, cómo funciona, para que y cuando se usa y donde y como debe colocarse.

Pero antes de continuar, esta es la Flutter Mafia. Es mi newsletter donde tu vas a aprender a hacer apps y a ganar dinero con ellas junto con otros genietes que ya están dentro. Y si te suscribes te regalo mi ebook "Duplica los ingreso de tus apps en 5 minutos" No es broma, quizás te interese.

Y ahora si, comenzamos. Let´s go!

 

Primero en video por si no te gusta leer

 

 

 

Información previa

Una variable es, seguramente, la “cosa” más usada dentro de la programación en general.

Se utiliza en, absolutamente, todos los lenguajes de programación por que sin ella no podríamos trabajar con ellos.

En unos lenguajes se define de una manera, en otros lenguajes de otra, pero vamos que es lo mismo en todos.

Ahora sí, ya estamos en disposición de continuar.

 

¿Qué es una variable?

La definición más practica de lo que es una variable es decir que: Es una propiedad de un objeto que varía cambiando así de valor.

Para poner un ejemplo, cómo podemos ver en el video, un bolígrafo. Un boli tiene una cantidad de tinta definida. Digamos que podría ser nuestra variable X.

A medida que vamos escribiendo la titan dentro del boli se va reduciendo. Vamos a decir que una unidad por hora de escritura, por ejemplo.

Por lo que, sobre el tiempo, la variable X VARIARÁ en una unidad a la hora mientras estemos escribiendo.

¿Entiendes el concepto? Espero que sí.

 

¿Y en programación?

Pues en programación es similar a lo visto anteriormente, pero aplicado de forma virtual. Tu podrías tener un objeto “libro” que contiene X páginas en blando para ir escribiendo en él.

A medida que vallamos escribiendo las páginas (X) la X no se reducirá porque habrá las mismas páginas. PERO la variable (Xescrita) si que se irá reduciendo cuando vayamos completando páginas escritas.

Cómo te digo, cada lenguaje lo representará de una manera diferente, pero en todos es lo mismo. En otro artículo explicaré matices sobre estas cómo pueden ser las constantes, los enumerados o las variables estáticas. Así que por esto mismo te tienes que suscribir al canal de YT desde aquí. Para no perderte nada.

 

Cómo se representan las variables

Bien, en el momento que salieron a la luz las variables en el mundo de la programación, hace muchísimos años, y por convención general, se decidió representar a las variables mediante álgebra lineal.

Vamos, que cómo sabrás, aunque no sepas porque, las variables se representan con letras, palabras, frases, lo que te de la gana, pero con letras.

Pongamos un ejemplo:

“C = a + b;”

“Edad = time.fecha_actual – juan.f_nacimiento”

Aquí vemos 6 variables diferentes. C, a, b, Edad, time.fecha_actual y juan.f_nacimiento. Y ¿por qué son variables?, porque todas podrían variar.

Espero que haya quedado claro. Si no es así, en la parte de los comentarios me exponéis la duda que estaré encantado de echarte una mano a resolverla.

 

En resumen

Podríamos definir una variable cómo el espacio de un cajón de nuestra mesita de noche. Puede estar vacío o contener “algo” siendo ese algo el contenido de la variable.

Ahora imagina nuestra memoria ram. Sería cómo las cajas de seguridad de un banco, con miles de cajones, en los que almacenar números, decimales, letras, palabras, arrays y todo lo que tenga que ver con unidades, ya sean primitivas o por referencia.

Las unidades (o tipos) nativos/referencia los veremos más adelante en la web. Así que por esta razón tienes que suscribirte a “El Circulo” desde aquí. Es una comunidad Online que estoy montando para enseñarte a hacerte un sueldo con apps móviles. Dentro tienes toda la info.

 

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Por esta misma razón también se que te gustará el contenido que subo al canal de YT en el que hablo sobre temas de programación de manera general, y de apps móviles en particular. Así que suscríbete desde aquí, estoy seguro de que ambos saldremos beneficiados.

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Sin nada más que agregar, quiero decirte que nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, que vaya bien.