Saltar al contenido

¿Qué es una variable? | APRENDE lo que es aquí

9 marzo, 2021

¡Eyyy hola que tal dev! Muy buenas. [email protected] al canal, Aitor otra vez por aquí. Y hoy vamos a hablar un poco en la programación en general.

Que es una variable

Estás empezando y te has preguntado ¿qué es una variable? O ¿cómo se utiliza una de estas? Si la respuesta es sí, [email protected] todos nos lo hemos preguntado en su día y me hubiese gustado tener un contenido cómo este para poder resolver el problema.

Cómo sabrás, mi nombre es Aitor y soy desarrollador profesional desde hace más de 6 años. He programado casi de todo y hoy voy a responder a tú cuestión de una manera sencilla, entendible y para todos los publico. ¡Vamos allá!

Pero antes de empezar, déjame decirte que este mismo artículo lo he hecho video yo mismo. Lo he hecho por que se que tengo bastante lectores que prefieren ver en lugar de leer, así que aquí está. Si te gusta, pues suscríbete al canal aquí, cómo no podía ser de otra forma.

 

 

Información previa

Una variable es, seguramente, la “cosa” más usada dentro de la programación en general.

Se utiliza en, absolutamente, todos los lenguajes de programación por que sin ella no podríamos trabajar con ellos.

En unos lenguajes se define de una manera, en otros lenguajes de otra, pero vamos que es lo mismo en todos.

Ahora sí, ya estamos en disposición de continuar.

 

¿Qué es una variable?

La definición más practica de lo que es una variable es decir que: Es una propiedad de un objeto que varía cambiando así de valor.

Para poner un ejemplo, cómo podemos ver en el video, un bolígrafo. Un boli tiene una cantidad de tinta definida. Digamos que podría ser nuestra variable X.

A medida que vamos escribiendo la titan dentro del boli se va reduciendo. Vamos a decir que una unidad por hora de escritura, por ejemplo.

Por lo que, sobre el tiempo, la variable X VARIARÁ en una unidad a la hora mientras estemos escribiendo.

¿Entiendes el concepto? Espero que sí.

 

¿Y en programación?

Pues en programación es similar a lo visto anteriormente, pero aplicado de forma virtual. Tu podrías tener un objeto “libro” que contiene X páginas en blando para ir escribiendo en él.

A medida que vallamos escribiendo las páginas (X) la X no se reducirá porque habrá las mismas páginas. PERO la variable (Xescrita) si que se irá reduciendo cuando vayamos completando páginas escritas.

Cómo te digo, cada lenguaje lo representará de una manera diferente, pero en todos es lo mismo. En otro artículo explicaré matices sobre estas cómo pueden ser las constantes, los enumerados o las variables estáticas. Así que por esto mismo te tienes que suscribir al canal de YT desde aquí. Para no perderte nada.

 

Cómo se representan las variables

Bien, en el momento que salieron a la luz las variables en el mundo de la programación, hace muchísimos años, y por convención general, se decidió representar a las variables mediante álgebra lineal.

Vamos, que cómo sabrás, aunque no sepas porque, las variables se representan con letras, palabras, frases, lo que te de la gana, pero con letras.

Pongamos un ejemplo:

“C = a + b;”

“Edad = time.fecha_actual – juan.f_nacimiento”

Aquí vemos 6 variables diferentes. C, a, b, Edad, time.fecha_actual y juan.f_nacimiento. Y ¿por qué son variables?, porque todas podrían variar.

Espero que haya quedado claro. Si no es así, en la parte de los comentarios me exponéis la duda que estaré encantado de echarte una mano a resolverla.

 

En resumen

Podríamos definir una variable cómo el espacio de un cajón de nuestra mesita de noche. Puede estar vacío o contener “algo” siendo ese algo el contenido de la variable.

Ahora imagina nuestra memoria ram. Sería cómo las cajas de seguridad de un banco, con miles de cajones, en los que almacenar números, decimales, letras, palabras, arrays y todo lo que tenga que ver con unidades, ya sean primitivas o por referencia.

Las unidades (o tipos) nativos/referencia los veremos más adelante en la web. Así que por esta razón tienes que suscribirte a “El Circulo” desde aquí. Es una comunidad Online que estoy montando para enseñarte a hacerte un sueldo con apps móviles. Dentro tienes toda la info.

 

Info adicional

Si has llegado hasta aquí, me alegro mucho por que te veo comprometido con la disciplina. Comerse un rollo así, por mucho que queramos hacerlo lo más ameno posible, es un tostón. Y lo se…

Por esta misma razón también se que te gustará el contenido que subo al canal de YT en el que hablo sobre temas de programación de manera general, y de apps móviles en particular. Así que suscríbete desde aquí, estoy seguro de que ambos saldremos beneficiados.

Y por si no te gusta YT, o no quieres seguirme por ahí, pásate por aquí. Se trata de El circulo y es una comunidad que estoy montando alrededor del desarrollo donde te enseñaré a hacerte un sueldo programando apps. Dentro tienes todos los detalles 😊

Sin nada más que agregar, quiero decirte que nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, que vaya bien.