Saltar al contenido

CONOCE los [3] mejores lenguajes de programación WEB

¡Eyyy hola que tal dev! [email protected] a la web, Aitor otra vez por aquí. Y hoy vamos a hablar un poco de temas de desarrollo web, por salir un poco de las apps que estoy un poco saturado.

Mejores lenguajes de programación web

Si alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el mejor lenguaje de desarrollo web? O ¿Qué lenguaje de programación debo elegir para hacer una web? No te preocupes, no eres el único que se hace esta pregunta.

Es más, yo mismo en su día también me la hice, y después de mucho investiga y revisar tome una decisión, dicha decisión te la voy a contar hoy aquí para que puedas orientarte un poco mejor y resolver esta cuestión que nos atañe.

Cómo sabrás, mi nombre es Aitor, y soy desarrollador de Software desde hace ya unos cuantos años. Y ahora voy a pasar a explicarte cómo puedes dar solución a esta cuestión.

Pero, y antes de nada, para los más gandulines, he preparado un video en el que explico todo esto de una manera mucho más amena por si quieres verlo en lugar de leer. Y si te gusta, pues ya sabes lo que tienes que hacer ¡Suscribirte al canal! ¿Qué otra cosa si no?

 

Punto 3 – PHP

Cómo era de esperar, y no podría ser de otra manera, tenemos al rey del mambo en el desarrollo de software para la web y sobre servidor.

Se estima que más del 80% de internet está programado en este lenguaje de programación. Basta decir que el CMS más utilizado a nivel mundial (WordPress) está programado aquí.

Si no lo has utilizado nunca, es un lenguaje que tiene una curva de aprendizaje muy sencilla. Tiene la posibilidad de trabajar tanto orientado a objetos cómo secuencial y cuenta con una grandísima comunidad de desarrolladores detrás que apoyan el proyecto.

A parte de lo anterior mencionado, cuenta con dos de los Frameworks más grandes de desarrollo web de la actualidad. Uno de ellos es Laravel y otro es Symfony; hay bastante más, pero estos son los más famosos.

Para terminar, todos los hostings de la actualidad tienen un soporte perfecto para este lenguaje. Basta con subir el código PHP a este y ya se puede ejecutar. A diferencia de, por ejemplo, NodeJS que hay que hacer alguna cosa más.

Aunque ya iré creando más contenido sobre él en la web, decir que es un lenguaje que se ejecuta sobre el servidor y que todo se procesa en dicho server para luego ser servido a los usuarios. Esto, cómo comprenderás, tiene sus ventajas y desventajas que veremos más adelante.

Así que para no perderte nada de este contenido molón que vamos a ir ofreciendo, te aconsejo que te unas a “El circulo”. Se trata de una comunidad que estoy montando alrededor del desarrollo de software en la que te enseñaré a hacerte un sueldo programando apps. Todos los detalles están dentro.

Visto todo esto, una gran elección si queremos comenzar, o avanzar, con el desarrollo web.

 

Punto 2 – Python

¡Otro gigante donde los haya! En el último lustro, y quizás un poco más, se ha convertido en el lenguaje que ha tenido el crecimiento más explosivo del mercado. Colocándose incluso por delante de JS.

Para tal fin, el desarrollo web, vamos a utilizar un Framework escrito sobre PY. Muchos lo conoceréis, otros no, estoy hablando de Django.

Django es una suite completa para que puedas hacer lo que te venga en gana. Gestión de plantillas, Orm, captura de parámetros, tratado de request y cabeceras, midleawares, etc… Vamos, un sinfín de herramientas disponibles para el desarrollo web.

También es un sistema que será ejecutado sobre el servidor, con la particularidad de que hay que configurar un poco dicho server para que todo funcione. Esto dará lugar a tener un poco más de conocimiento técnico para poder desplegar todo que explicaremos en otro artículo en la web.

Quizás otra ventaja que tengamos al aprender a programar en Python, por si te interesa, es que aprenderás a programar en un montón más de plataformas, no solo en la web.

Por la razón mencionada en el párrafo anterior, lo convierte en, quizás, la mejor opción a la hora de elegir lenguaje para aprender, si es que estás buscando eso.

Nota: También hay cosas un poco más pequeñas para el desarrollo web cómo pueden ser Bottle o Flask si quieres tirarte a algo un poquito menos complejo.

 

Punto 1 – NodeJS

Una joven iniciativa que nació por la popularidad del lenguaje de programación que llevan en su nombre, JavaScript.

Y nació por que existen una infinidad de desarrolladores web que deben usar, obligatoriamente, JS para realizar su trabajo.

Tanto es así, que con la implementación del motor V8 en JavaScript también apareció una luz al final del túnel para estos desarrolladores que querían programar sobre server sin necesidad de cambiar de lenguaje.

Cómo habrás podido dilucidar, es JavaScript ejecutado sobre el servidor cómo puede ser PHP o Django. Dando a los usuarios de este lenguaje esta funcionalidad nunca antes vista.

Su popularidad está en constante crecimiento. Sobre todo, debido a su sistema de integración tan modular. Hay una cantidad ingente de paquetes que pueden ser utilizados conjuntamente sobre dicha biblioteca.

Otro punto a favor de este es que el rendimiento de las aplicaciones escritas aquí es abusivamente alto en comparación con los otros dos que hemos mencionado.

Y por poner un inconveniente, se ejecuta sobre un solo hilo, por lo que todo proceso que cargue el sistema influirá en el rendimiento del resto de clientes. Por ejemplo, no es recomendable montar una app en NodeJS que se encargue de procesar videos.

Si eres usuario de JavaScript, no hay pérdida, esto es lo que buscas.

 

Extra – Donde podemos aprender a usar estos lenguajes/librerías

Para que ya tengas todo el pack completo de cómo donde y cuando, vamos a pasar a ver algunos de los mejores sitios donde aprender programación a todos los niveles. Por que si estás aquí, imagino que es para eso 😛

 

Youtube

Pues cómo era de esperar, la plataforma rey de video tiene una ingente cantidad de cursos de desarrollo web. Veamos una lista con algunos canales recomendados:

La peculiaridad que tiene YT es que al ser gratuito hay muchísima paja que apartar hasta encontrar lo que quieres.

 

Platzi

Es, posiblemente, la “escuela” en internet más grande de todas con un sistema “privatizado” de contenidos.

A que me refiero con privatizado, a que son ellos los que contratan los cursos. A diferencia de Udemy que cualquiera puede tirar un apply para poder enseñar ahí.

Cuenta con más de 600 cursos online que no son solo de desarrollo. Tienes empresariales, desarrollo personal, diseño, etc…

Su modalidad de pago es Suscripción y es la que más me gusta después de YT, sin duda.

Puedes acceder desde aquí.

 

Udemy

La plataforma de Digital Learning más conocida a nivel mundial. Cursos muy económicos la mayor parte del tiempo y una cantidad ingente de instructores.

Está muy bien porque cualquier persona con una cámara, un micrófono y conocimientos sobre algún sector tecnológico, puede subir su contenido aquí y comenzar a ganar un dinero.

A parte, el sistema de reputación de los instructores te permite encontrar mucho contenido de calidad a golpe de click.

Puedes acceder desde aquí.

 

Y a partir de aquí ¿qué hago?

Recuerda, suscríbete a mi canal de YT si quieres estar enterado de cositas chulas sobre el desarrollo de software, lo puedes hacer aquí.

Y, por otro lado, pásate por aquí. Se trata del circulo y es una comunidad online que estoy montando donde te enseñaré a hacerte un suelo programado apps móviles. Verás que no tiene desperdicio.

Sin más que agregar, nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, que vaya bien.