Saltar al contenido

CONOCE esto [7] ⛔ ERRORES de programdores NOVATOS que QUERRÁS ELIMINAR después de conocerlos

15 marzo, 2021

¡Eyyy hola que tal dev! Muy buenas, bienvenido al canal, Aitor otra vez por aquí.  Y hoy vamos a ver 7 puntos que me parecen interesantes y que todo desarrollador debería de conocer.

7 Errores novato

Cada uno de esto puntos va a contener uno de los errores que, a mi parecer, son más comunes en los desarrolladores novatos.

Y Aitor, ¿Por qué haces este artículo? Pues muy sencillo. Porque, aunque solo una persona pase por aquí y los conozca, ya habré contribuido a que el desarrollo personal de una persona sea más rápida y llevadera. Y si son más de una, pues mucho mejor.

Pero antes de continuar, aquí te dejo este mismo artículo en formato de video. Lo he hecho para todos mis lectores a los que les gusta más ver que leer, espero que te guste. Y si es así, solo te pido una cosa, suscríbete al canal 😊 Lo puedes hacer desde aquí.
 

 

1) Querer resultados muy pronto

Todos, el algún momento de nuestra carrera cómo desarrolladores de Software, aunque esto se podría aplicar a cualquier, queremos tener resultado muy pronto de lo que aprendemos.

Bien, pues déjame decirte que esto es un craso error. La programación en general, y varias áreas en particular, son muy, pero que muy, difíciles de aprender. Dichas áreas cómo la inteligencia artificial o el desarrollo de videojuegos, son jodidas de la leche.

Por esta razón, es una disciplina que necesita de tiempo y mucha fe ciega en lo que te están explicando para comenzar a ver la luz al final del túnel.

Así que mi consejo para este punto es, no pretendas correr antes de andar. Ves aprendiendo poco a poco y sentando unas buenas bases y los resultados llegarán, bien seguro que llegarán.

Es más, te aseguro al 100% que, si eres capaz de aprender a programar y estar al día en tecnologías emergentes, sobre todo en la web aunque me joda, siempre tendrás trabajo. Y cuando digo siempre, es siempre.

 

2) Querer aprender el lenguaje antes de que lógica

Este es otro aspecto muy común que me encuentro entre los desarrolladores más novatillos. Piensan que avanzan más rápido aprendiendo el lenguaje/s que aprendiendo la lógica detrás del mismo.

A ver, cómo digo siempre, una barra de pan es una barra de pan aquí y en pequín. Aunque se nombren de manera distinta. Pues aquí es igual, una función es una función en todos los sitios, una variable, una constante, etc… es lo mismo en todos los lenguajes, aunque la palabra reservada sea diferente.

Por la razón antes mencionada, te invito a que no memorices las palabras reservadas tal cual, esto ocurrirá cuando uses día a día un lenguaje. Más bien, quédate con el concepto de lo que está haciendo. Por ejemplo:

  • constantes:
    • java -> palabra reservada “final
    • dart -> palabra reservada “const
    • Otro lenguaje -> Otra palabra reservada

¿Pero a que no sabes qué? En todos los lenguajes el concepto de constante es el mismo. Una variable, normalmente estática, que su contenido no puede variar durante la ejecución del programa.

Así que una vez que entiendes lo que es, puedes usarlo en todos los lenguajes simplemente cambiando su palabra reservada.

 

3) No usar un sistema de control de versiones

Esto también es algo con lo que me encuentro mucho. Los programadores que recientemente han terminado los estudios y comienzan a dar sus primeros pasos en el desarrollo profesional obvian el uso de un sistema cómo GitHub o Bitbucket.

En su mayoría es por que o bien, no conocen lo que es, o porque no conocen su utilidad real.

Pero, independientemente del caso, es un error no utilizarlos. Sobre todo, en tu primer crash de disco, cómo me paso a mí, donde perdí el primer juego que hice para ese entonces.

A partir de ahí, comencé a utilizarlo a cómo diera lugar. Proyecto nuevo, nuevo repositorio y para adelante.

Personalmente utilizo Bitbucket por que permite crear repos privados y puedes tener los que tú quieras.

Para quien no sepa lo que es un Sistema de control de versiones, es algo así cómo un sistema de copias de seguridad para nuestro código. Pero no solo queda ahí, se pueden hacer un montón de cosas más.

Cosas cómo revisar código viejo, tener dos zonas diferentes en las que ir programando funcionalidades de manera paralela y un montón de cosas más, no son solamente copias de seguridad.

Estoy preparando un curso sobre esto que lo podrás comenzar a ver en breve. Para no perderte su lanzamiento, te invito a que te pases por aquí. Es El Circulo y se trata de una comunidad online que estoy montando alrededor del desarrollo de apps. Todos los detalles están dentro.

Continuemos…

 

4) No programar todos los días

Esto es una realidad, en muchas ocasiones cuesta un poco ponerse delante del ordenador y empezar a darle cera. Sobre todo, cuando son trabajos creativos y hacen trabajar a nuestro cerebor de manera activa.

Por esta razón, uno de los principales errores que se cometen entre este tipo de perfiles es no programar todos los días. Ya sea debido a lo mencionado en el párrafo anterior o a cualquier otra razón.

A mí, personalmente, me sucedía, pero con fuerza de voluntad hay que ir perdiendo y quitándose de encima esa pereza.

Al final del día, el desarrollo es cómo cualquier otra profesión creativa. Se mejora entrenando todos los días un poquito. Al igual que se pierde un poquito cada día que no se toca.

No te estoy diciendo que te vayas de vacaciones y te estés programando todo el tiempo (aunque yo lo hice) pero en tu rutina diaria mete, por lo menos, una hora de desarrollo.

 

5) Copiar y pegar demasiado

A ver… el copy and paste es una herramienta a la que todos acudimos SIEMPRE. Pero hay una línea que hay que hace la diferencia.

No es lo mismo dedicarse a copiar y pegar el código tal cual nos lo encontramos en StackOverflow sin entender que hace, cómo va a afectar al rendimiento general, o si tiene fugas de memorial, por mencionar algo…

En caso de que lo hagas cómo hemos visto en el párrafo anterior, lo estás haciendo definitivamente mal.

Para dar solución a esto, y es cómo yo hago copy and paste, siempre intento cerciorarme de que todo está más o menos bien revisado por encima. Pero lo que si que intento siempre es buscar la lógica de lo que hace, así podré saber que va a suceder con ese código.

Bueno, eso, y las primeras veces que lo voy a usar, siempre que no sea muy largo, lo escribo yo manualmente. Al final, al hacerlo así, siempre se te queda algo de lo que estás haciendo. Cuando ya lo hayas hecho 3 veces lo podrás hacer sin tener que buscar el ejemplo.

 

6) No plantear la base del proyecto

Si, Aitor, sí. Todos sabemos la teoría, pero luego en la práctica…

Bien, no estoy diciendo que tengas que planear de principio a fin el proyecto, pero el error que muchos cometen es en no planificar un MVP o la base del proyecto de una manera estructurada que luego pueda actualizarse.

Mucho revisan la idea en su cabeza y enseguida se ponen a darle cera a la base de datos. Cuando, posteriormente, te das cuenta de que las relaciones están mal, de que hay trigers mal puestos y te toca estar haciendo malabares con el ORM de turno.

Esto no pasaría si, por lo menos, se hubiese definido previamente cómo iba a ser la primera versión de la base de datos, aunque sea, en papel.

Por lo que mi consejo aquí es, define, por lo menos, la base de la app antes de lanzarte con el desarrollo. Te ahorrará muchas horas de sufrimiento innecesario.

Es más, te lo digo desde la experiencia. A mi me ha pasado en incontables ocasiones al principio de mi carrera. El furor del momento se apiada de tu mente cuando hay algo nuevo que hacer, y PAM, te metes el leñazo a medio plazo.

 

7) Cuando la edad se interpone

Mucha gente a la que he ayudado, o he pretendido ayudar, pensaban que eran demasiado mayores para aprender a programar.

Pensaban que su carrera había terminado con 40-45 años. Y esto es un error garrafal. Nunca es tarde para aprender a programar.

Piensa que es una profesión que no requiere de esfuerzo físico, el esfuerzo es creativo, así que las vas a poder practicar, en caso de que quieras, hasta el fin de tus días. Y por otro lado, la demanda es grandísima. Es un sector en el que no hay paro y hay un sinfín de posibilidades de emprendimiento.

Así que, si estás en esta disyuntiva, no te lo pienses. Aprender a programar, en el 100% de las ocasiones va a mejorar tu vida.

Para que te hagas una idea, si lo haces a conciencia, en un año desde el día que comiences a aprender podrás estar trabajando en una empresa o montando apps para sacarte un sobre sueldo, cómo te voy a enseñar aquí, se trata de El Circulo  y es una comunidad molona que estoy montando. Pásate no tiene desperdicio.

Claro, siempre y cuando le dediques, cómo mínimo, un par de horas al día. Ya sabes que el quiere peces, que se moje el culo. O lo que es lo mismo, se necesita un pequeño sacrificio para un fin mejor que el que te espera.

 

Información adicional

Es importante, tanto para mi cómo para ti en caso de que quieras seguir aprendiendo, que te suscribas al canal de YT. Así yo estaré enterado de que el contenido que hago le gusta a la comunidad. Y, por otro lado, tu estarás informado de todo lo que voy subiendo al canal que fijo que te interesa. Lo puedes hacer desde aquí. Si optas por hacerlo, muchas gracias y bienvenido a bordo 🙂

A parte, deberías de pasarte también por aquí. Se trata de El Circulo y es una comunidad que estoy montando alrededor del desarrollo de apps donde te enseñaré a hacerte un sueldo pasivo programando apps móviles.

Sin nada más que agregar, me despido ya. Nos vemos en el siguiente artículo. Hasta entonces, que vaya bien.